Antecedentes en el Perú

En mayo de 2001, el Perú suscribe el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes, el cual es ratificado el 10 de agosto de 2005 mediante el Decreto Supremo Nº 067-2005-RE. Acorde a lo estipulado en el artículo 7º de dicho Convenio se elaboró el “Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes – COP en el Perú”, en el que participan la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA del Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, hoy Ministerio del Ambiente. Este Plan contiene cuatro Planes de Acción y seis Estrategias, siendo una de ellas, el Diseño de un Sistema de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes-RETC (siguiendo el Artículo 10º del Convenio), el mismo que pretende brindar información para la población, para poder cumplir con la obligación de reportar los avances en la implementación del Convenio de Estocolmo.

A fin de contar con un diseño del RETC, en Mayo de 2009, el MINAM firmó un Memorando de Entendimiento (MOA No. G.CWM.2009G07) con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación – UNITAR para ejecutar el Proyecto “Monitoreo, reporte y difusión de información sobre COPs mediante un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) en el Perú”.

En el marco de dicho Proyecto se conforma el Grupo Nacional de Coordinación del RETC (GNC-RETC), el cual integra actores de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil. Con el acuerdo del GNC se elabora un primera propuesta de  Plan Nacional de Implementación del RETC en el año 2012; la misma que ha sido revisada y actualizada por el Grupo de Trabajo RETC, creado a través de Resolución Ministerial  Nº 274-2012-MINAM y esta conformado por especialistas de diversas Areas del Ministerio de Ambiente relacionadas con la temática del RETC.

En el año 2013 el MINAM entabla coordinaciones con el Porgrama de Asistencia Técnica relacionada con el Comercio Canada y América (CATRTA), a efectos de poder continuar con el proceso de implementacion del RETC, de esta manera a inicios del 2014 se aprueba una finaciamiento no reembolsable desde CATRTA para el desarrollo de actividades vincualdas al RETC en el periodo 2014 - 2016.

La importancia de la implementación de un RETC en el país, radica en que proveerá un conjunto de información crítica para la prevención y control de la contaminación, respondiendo a muchas preguntas propias de los decisores, así como de la ciudadanía en general.