En Arequipa MINAM realizó actividades informativas sobre la implementación del RETC

Lima, 7 de marzo.- Con la finalidad de promover la participación de los gobiernos locales, regionales y la ciudadanía en general en el proceso de implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) a nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (MINAM) –a través de su Dirección General de Investigación e Información Ambiental– viene implementando un programa de capacitación a empresas e instituciones a nivel nacional. En ese contexto se realizó en Arequipa el primer taller sobre cálculo y reporte de emisiones dirigido a empresas de los rubros industria química, curtiembres, textiles y fundición.

Paralelamente, en la sede del Hemiciclo de la Municipalidad de Arequipa, los representantes de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) recibieron información sobre el proceso que viene realizando el MINAM en la implementación del RETC; y la importancia del involucramiento de la ciudadanía y el sector empresarial respecto al tema. Cabe señalar, que en lo que va del año más de 50 empresas vienen participando del RETC de manera voluntaria. Asimismo, en la Plaza San Francisco y en el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses se difundió a la ciudadanía –a través de divertidos juegos y dinámicas– el impacto de los contaminantes en el ambiente y en la salud de las personas.

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es un instrumento de información ambiental, el cual registra y difunde datos de alcance nacional sobre  emisiones y transferencias de contaminantes anuales a nivel nacional o tanto al aire, agua y suelo provenientes de fuentes fijas. Esta valiosa información, facilitará la toma de decisiones hacia una adecuada gestión ambiental.