Emergencia ambiental en Lima Norte por emisiones de gases tóxicos en incendio

Lima, 18 de abril de 2018.- El pasado 12 de abril ocurrió un incendio en un almacén de llantas ubicado a una cuadra de la Av. Héroes del Cenepa (Trapiche) en el límite de San Martín de Porres y Comas. No solo el fuego puso en riesgo la vida de los vecinos. La columna de humo tóxico, producto de las llantas quemadas, causó una gran contaminación ambiental que afecta la salud de las personas. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que se declaró la emergencia ambiental por 30 días en Lima norte.
“Un equipo del OEFA [Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental] y del Senamhi [Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología] está monitoreando la zona a 150 metros del incendio. Las lecturas son muy altas. Estamos coordinado con otros sectores las acciones para restablecer las condiciones mínimas de habitabilidad”, anunció la ministra.
Los riesgos a la salud que se manifiestan entre los habitantes de la zona son irritación a la piel, enrojecimiento de los ojos, malestar de las vías respiratorias, malestares digestivos, cefalea y mareos.
Luis Bravo, representante de la Dirección General de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, recomendó usar mascarillas a la población de los distritos cercanos. “Son un paliativo que ayuda a disminuir el ingreso del material particulado grande”, explicó.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, precisó que el objetivo es retornar a las condiciones ambientales adecuadas. Por ello, precisó que más de 37 familias han sido evacuadas de sus casas, a fin de evitar que su salud se vea afectada.