Expertos internacionales se reunirán en Lima para analizar los RETC en América Latina

Lima, 1 de noviembre.- Este jueves 02 y viernes 03 de noviembre de 2017, en la ciudad de Lima se desarrollará el “Primer Encuentro Regional sobre los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”, que tiene como objetivo identificar oportunidades de colaboración e intercambio de experiencias, orientadas a mejorar los registros de emisiones en América Latina, bajo estándares internacionales.  Este encuentro contará con la participación de expertos internacionales de España, Chile, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Perú, así como de funcionarios del MINAM.

Un RETC es una base de datos o inventario de sustancias químicas o contaminantes liberados al aire, el agua y el suelo, y transferidos fuera del sitio para su tratamiento. Esta información, accesible a la población, reúne información sobre qué, dónde y cuántos productos químicos están siendo liberados.

En América Latina, a la fecha, son varios los países que cuentan con RETC en diferentes estadios de implementación (México, Honduras, Chile, Perú y Ecuador), tres de ellos como parte de su estrategia para adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que insta a sus Estados Miembros a tomar medidas para establecer, poner en práctica y poner a disposición del público un RETC.

La organización está a cargo del Ministerio del Ambiente en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), en el marco del Proyecto Triangular “Establecimiento de una plataforma de aprendizaje e intercambio de experiencias en el marco del proceso de implementación de las recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental y de la accesión de Perú a la OCDE” entre Chile, Perú y Alemania.

Presentaciones del primer día en: http://sinia.minam.gob.pe/primerencuentroretc

Presentaciones del segundo día en: