MINAM presenta herramienta de gestión ambiental que registrará el nivel de emisiones de las empresas

 

Lima, 27 de marzo de 2015.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Viceministerio de Gestión Ambiental y sus direcciones de Investigación e Información Ambiental y Calidad Ambiental, presentó ayer el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), herramienta que promoverá y orientará a los diferentes actores políticos y sociales en la identificación de las principales fuentes de emisión de sustancias químicas a nivel nacional.

Sonia González, directora de la DGIIA, en reunión con representantes de empresas del sector Industria, Energía y Minas, Agricultura, Vivienda y Construcción realizada en el Aula Magna de la Universidad del Pacífico, señaló que el RETC es un mecanismo a través del cual las empresas reportarán al MINAM sus emisiones al aire, al agua y al suelo, así como la transferencia de contaminantes.

“Esto servirá para adoptar medidas responsables e informadas que nos ayudará a prevenir, mitigar y remediar los efectos ambientales y sociales que se generan por la contaminación; además de promover la producción limpia y actividades de prevención por parte de la industria, así como las oportunidades de reducción de riesgo ambiental”,  precisó.

Asimismo, se contó con la participación de la Fundación San Marcos y del Administrador del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Luis Tapia Leighton, quien expuso sobre la experiencia chilena en la implementación de este mecanismo de gestión ambiental. El funcionario manifestó que el RETC es un proceso que a Chile le tomó alrededor de 10 años, resaltando en esta etapa la importancia del trabajo conjunto con las empresas y los gobiernos locales, así como el seguir un modelo de declaración jurada para el reporte al RETC.

Los representantes de las empresas de Lima y provincias que participaron en esta reunión, reconocieron la importancia a nivel país, del reporte de sus emisiones al RETC y la implicancia en términos de beneficios para mejorar la eficiencia en sus procesos productivos. Es importante resaltar durante esta presentación, la participación de un gran porcentaje de empresas que operan al interior del país interesadas en emplear tecnologías limpias para proteger el ambiente.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente tiene programado para este año realizar una serie de capacitaciones a nivel nacional dirigido a responsables y operarios de plantas para el cálculo de emisiones y el reporte a través del enlace retc.minam.gob.pe, ubicado en la página web del MINAM.

El RETC, como herramienta del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), contará con un sistema interoperable con las demás herramientas de información diseñadas en el país, incluyendo una plataforma de reporte de residuos no municipales y de información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, simplificando y reduciendo en tiempo y costo lo invertido por las entidades en cumplimiento de sus obligaciones de reportar al Estado.

Participaron en esta reunión representantes de empresas como: Gloria, Molitalia, Repsol, Industrias electroquímicas S.A.; Agrícolas Hoja Redonda, San Juan y Chapi; Purina Perú, Compañía Minera Condestable; industrias pesqueras comoPelayo, Hayduck, Exalmar, Capricornio y Prisco; industrias del textil como Creditex y Romosa,  Fundiciones Ecológicas, Fundición Callao, entre otras, así como laSociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Cabe señalar que el RETC ya se viene utilizando en las principales economías del mundo, siendo Canadá, Estados Unidos, Chile y  México las experiencias más cercanas, y en el marco del Programa País, el RETC nos acercará a formar parte del grupo de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico, social y ambiental.