Ministerio del Ambiente da inicio al nuevo ciclo de reporte 2016 del RETC

Lima, 15 de febrero de 2017.- En el marco del proceso de implementación nacional del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC); el Ministerio del Ambiente (MINAM),  en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF), llevó a cabo el Taller de Inicio del Proyecto de Implementación del RETC como herramienta para el reporte, difusión y sensibilización sobre los contaminantes en el Perú. Dicho evento tuvo como objetivos presentar y explicar a los actores públicos y privados los alcances y metas del RETC para el actual ciclo de reporte 2016.
Alrededor de 70 participantes, entre representantes de entidades públicas, empresas de diversos rubros, asociaciones empresariales y del sector académico se dieron cita en las instalaciones del Hotel Meliá para participar de la presentación del nuevo ciclo de reporte.
El evento fue inaugurado por el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, quien enfatizó en la importancia de que el país cuente con este tipo de Registros el cual contribuye en la mejora de las capacidades nacionales hacia lograr una gestión adecuada de los productos, materiales y sustancias como resultado de la actividades extractivas y productivas. Asimismo refirió que el RETC está contemplado dentro de las recomendaciones efectuadas por la OCDE como parte de la evaluación de desempeño ambiental del Perú.
Entre las exposiciones, se destaca la presentación del Sr. Andrea Cararo, representante del Programa de Manejo de Productos Químicos y Residuos del UNITAR; quien desarrolló el tema denominado: “Experiencias Internacionales entorno a la implementación de Registros de Emisiones y lecciones aprendidas”. Asimismo se menciona las presentaciones del Ing. Daniel Núñez Ato, Especialista en Información Ambiental del MINAM, quien desarrolló el tema de los “Aspectos relevantes y características claves del RETC para el Perú”, y del Toxicológico Christopher Ynocente La Valle (Consultor RETC) con el tema de los “Aspectos técnicos – operacionales del reporte al RETC, periodo 2016”.
La Palabras de clausura estuvieron a cargo del economista Xavier Gordillo Carrillo, Director General de la DGIIA y Director Nacional del Proyecto RETC, quien además de resaltar la labor del MINAM en la implementación de este tipo de mecanismos que favorece la generación de información ambiental, reconoció y agradeció la participación de aquellas empresas que, de forma voluntaria, culminaron con el proceso de reporte de sus emisiones para el periodo 2016 entre las que destacan:

  • Compañía Minera Atacocha S. A. A.
  • Compañía Minera Quiruvilca S. A.
  • Corporación Agrícola Viñasol S. A. C.
  • Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA S. A.
  • Farmindustria S. A.
  • Fundición Callao S. A.
  • Hersil S. A.
  • Industrias Electro Químicas S. A.
  • Inversiones Prisco S. A. C.
  • Milpo Andina del Perú S. A. C.
  • Molitalia S.A. 
  • Pesquera Pelayo S. A. C.
  • Sea Food Trading S. A.
  • Sima Perú S. A.
  • Trupal S. A.

Asimismo, el MINAM ha iniciado un periodo de capacitaciones gratuitas en el tema de RETC, elaboración del reporte y cálculo de emisiones con la finalidad de brindar acompañamiento y asistencia técnica a las empresas. Éstas pueden ser solicitas por medio del correo electrónico retc@minam.gob.pe o a través de la línea RETC 611 – 6000 anexo 1759.

Dato: Podrá acceder a las presentaciones a través de las siguientes URLs:

Aspectos relevantes y características claves del RETC para el Perú: http://retc.minam.gob.pe/documentos/aspectos-relevantes-caracteristicas-claves-retc-peru

Aspectos técnicos - operacionales del reporte al RETC, periodo 2016: http://retc.minam.gob.pe/documentos/aspectos-tecnicos-operacionales-reporte-al-retc-periodo-2016