Perú presenta su propuesta de negociación sobre la aplicación del RETC frente a estándares de la OCDE a entidades gubernamentales

Lima, 11 de diciembre de 2017.- El pasado 7 de diciembre, el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), en colaboración con el Banco Mundial y el Fondo Coreano para el Crecimiento Verde, presentó la "Propuesta Nacional para la aplicación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) frente a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" ante sectores gubernamentales en el marco del proceso de adhesión del Perú a la OCDE.

Entre los puntos más destacados de la propuesta, se hace referencia a la exigencia de la OCDE de establecer un marco legal para el RETC, es decir, una norma que establezca la creación del registro a nivel nacional. Dicha propuesta ha sido elaborada por el consultor internacional en RETC Íñigo de Vicente-Mingarro, administrador también del PRTR España.

Asistieron a la reunión Irma Blanco, Coordinadora de Gestión Ambiental y Pasivos Ambientales (MINEM), Karen Guerrero, Dirección de Asuntos Ambientales Mineros (MINEM), Sonia Silva (MRREE), Laura Avellaneda (MINAGRI), Raúl Roca, Director de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas (MINAM) y Sheila Zacarías, Directora de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia (MINAM), entre otros funcionarios públicos. Participaron como ponentes Fernando Loayza, Economista Ambiental Senior del Banco Mundial, Xavier Gordillo, Director de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental y Daniel Núñez, Director de Información e Investigación Ambiental.

En esta reunión, se socializó la propuesta en mención ante los diferentes participantes para recoger sus aportes y obtener una propuesta que contribuya a mejorar la posición del país ante la OCDE en torno a la implementación del RETC.