Perú ratifica el Convenio de Minamata

Lima, 02 de agosto de 2016.-  El Ministerio del Ambiente (Minam) presenta su reciente publicación titulada “Convenio de Minamata sobre mercurio – Ratificación peruana”. En este libro presentamos el texto del Convenio de Minamata sobre el mercurio y, además, los documentos que muestran el proceso que desarrollamos en el Perú para lograr su ratificación, así como  las acciones que estamos realizando para su implementación temprana. En particular el Plan de Acción aprobado recientemente mediante Decreto Supremo N° 010-2016-MINAM.

El Convenio de Minamata sobre el mercurio, firmado por el Perú el 10 de octubre de 2013 y aprobado con Resolución Legislativa N° 30352, fue ratificado con Decreto Supremo N° 061-2015-RE el 25 de noviembre de 2015. De este modo, se constituye como el instrumento de gestión nacional más importante sobre el mercurio el cual establece la hoja de ruta respecto a la implementación de medidas sobre fuentes de suministro y comercio de mercurio, productos y procesos con mercurio, minería artesanal, emisiones y liberaciones, almacenamiento temporal de mercurio, disposición de residuos, y sitios contaminados, con el objetivo de proteger la salud humana y el ambiente por la exposición de este contaminante.

El Minam está fuertemente convencido de que la implementación de las metas y mecanismosestablecidos deben ir de la mano con el fortalecimiento institucional, técnico y legal, además de la sensibilización e información a la ciudadanía.

Es importante mencionar que esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).